Desde hoy contamos con los servicios y colaboración de Diego Brito, científico deportivo, con experiencia en equipos de primera en Brasil y Europa, para la mejora del rendimiento de los deportistas mediante un sistema de monitorización exclusivo. Experiencia única en un equipo de Tercera, un gran reto para todos.
¿Su sistema de seguimiento y prevención en el rendimiento deportivo de jugadores siempre lo ha aplicado en equipos de primera división?
Si, hoy los grandes equipos no se preocupan solamente en entrenar. Pero también en monitorear la carga de entrenamiento y la fatiga de los atletas. Hemos desarrollado una herramienta que sirve tanto para trabajar con equipos y jugadores de primera división como también si encaja en la realidad del CD Manchego. Sin embargo, no solo es posible aplicar en este equipo, pues las personas que llevan el equipo, piensan grande y se preocupan con su plantilla y cuerpo técnico. Todos salen ganando.
¿Qué ventajas tiene este método en un equipo de tercera donde es poco viable esto?
Es un sistema basado en evidencias científicas. Hemos intentado crear algo que fuera accesible y ágil para aplicar en el día a día del club. Como he dicho anteriormente, eso solo es posible porque los responsables piensan en el crecimiento del equipo. Eso es lo mas importante.
¿Cómo viste a la plantilla y el proyecto?
Yo he visto jugadores y un cuerpo técnico con ganas de vencer y de llegar a los playoffs.
Está muy claro para mi que los jugadores que el equipo tiene son tan profesionales como el presidente y el director deportivo.
Tuvimos un primer contacto para presentación, pero ya empezamos a currar desde el primer momento.
El primer paso fue preparar los jugadores y enseñar la importancia del proceso en que están ingresando. A partir de hoy estoy en contacto con los jugadores y cuerpo técnico para auxiliarlos en las tomadas de decisiones, siempre que necesiten. Además, periódicamente estaremos reunidos para dar un feedback a los jugadores y presentar las evoluciones individuales y colectivas.
Cuénteme más sobre sus modelos psicobiológicos
A nivel científico, estamos utilizando modelos psicobiológicos para evaluar la percepción de los atletas sobre las cargas de entrenamiento y del bien estar. Además de eso, también haremos un control semanal de la capacidad neuromuscular, donde evaluaremos la fatiga y el rendimiento neuromuscular. En continuación, diariamente serán echas pruebas no invasivas del sistema nervioso parasimpático. Todas estas variables tienen correlación con la fatiga o con el rendimiento, todo va depender de como cada atleta responde fisiológicamente a los estímulos establecidos. La idea es estar pendiente de todo lo que pasa de forma individual a los jugadores, para que se pueda hacer ajustes necesarios en días del entrenamiento, de forma que los jugadores lleguen más cerca del 100% en día de partidos oficiales.
La idea es hacer una colaboración a largo plazo y sacar el mejor de cada uno de los jugadores sin quitar la autonomía del Míster o del cuerpo técnico, sin embargo, siempre aportando más informaciones para la mejor tomada de decisión.
